. Trabajo práctico aúlico Nº 1
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"Recursos para la enseñanza"
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"Recursos para la enseñanza"
Se les preguntará a los alumnos que entienden por recursos literarios, a partir de lo expresado por ellos, se les expondrá la siguiente teoría.
"Los recursos literarios
son herramientas y técnicas del lenguaje que emplean los autores para atribuir
significado. El uso experto de recursos literarios aporta riqueza y claridad al
texto".
Se les informará a los
alumnos acerca de los recursos literarios que se han seleccionado para dar y
que para explicarlos se utilizará como material teórico los aportes de José
Luis García Barrientos y Miguel Ángel Garrido
Tema: La Personificación
Se les repartirá a
los alumnos imágenes.
La docente preguntará a los
alumnos que características observan en las imágenes y que hipótesis pueden
realizar sobre el tema a trabajar en base a ellas.
Se les preguntará que
ejemplos de personificación pueden dar y que justifiquen porque es una
personificación.
En base a lo referido
por los alumnos se les explicará la teoría correspondiente y se escribirá la
siguiente definición en el pizarrón.
La Personificación (o
Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en
atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados
o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo
son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y
cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras
literarias, una de las Figuras de Ficción. Ejemplos: el tren
tose asmáticamente por la ladera, la ciudad era rosa y
sonreía dulcemente, el auto se quejaba adolorido por los años.
Tema: La aliteración
La docente
referirá a los alumnos que el recurso que aprenderán será la aliteración.
Se les preguntará a
los alumnos que entienden por aliteración y si alguna vez escucharon ese
término.
La docente junto a
los alumnos compartirá la proyección del siguiente video clip: http://www.youtube.com/watch?v=uX4aO_cs2QE
Después de ver el video “Amar te duele” la
docente repartirá a los alumnos la letra de la canción y le pedirá a los
alumnos que observen que sucede con la palabra amarte y la combinación de esos
sonidos.
A partir de esas consignas
la docente preguntará a los alumnos si pueden realizar una hipótesis acerca de
lo que es la aliteración.
A partir de lo expresado
por los alumnos, la docente expondrá a los mismos la teoría acerca de la
aliteración: Aliteración es
una Figura Retórica que consiste
en repetir y/o combinar varios sonidos a
lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico
sonoro.
Se les pedirá
a los alumnos que a partir de la teoría expuesta y de la sonoridad que han
podido observar de manera auditiva y visual subrayen en la letra de la canción
las aliteraciones que encuentren.
La docente escribirá
en el pizarrón las aliteraciones encontradas por los alumnos y a continuación
se propiciará un pequeño debate acerca de las diferencias de significado de las
siguientes expresiones:
1) Amar te duele:
2) Amarte duele:
3) Quiero llevarte, amarte…
4) Quiero llevarte a Marte:
5) Quiero escaparme a Marte…
6) Quiero escaparme, amarte
La docente propondrá a los
alumnos que conformen grupos de no más de tres integrantes y que creen sus
propias aliteraciones a partir de una palabra generadora. Ejemplo: a partir de
la palabra generadora “poeta” el grupo podría elaborar algo así como:”soy un
pobre poeta que en esta poesía, no podría persuadir aunque quisiera, al pobre
hombre portador de este amor”.
La docente se acercará a
cada grupo para consultar dudas y acompañar en el proceso grupal de elaboración.
Se le pedirá a los
integrantes del grupo que elijan un compañero/a para leer la producción
realizada a fin de compartirla con los demás grupos.
Tema: La Ironía
Se les repartirá a los
alumnos el siguiente fragmento de un poema de Góngora:
Salió de la cárcel con
tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales;
Salvo que a ninguno
llamaban eminencia. (F. De Quevedo).
Se les preguntará a los
alumnos qué les sugieren esos versos y a través de preguntas guiadas se le hará
observar al alumno que el poema contiene una ingeniosa ironía en la que da a
entender que no salió de la cárcel con honra (o sea que lo acompañó un séquito
eclesiástico) sino que juega con la homonimia de la palabra cardenal
(eclesiástico y hematoma). Es decir, realmente salió tras haber recibido
innumerables palizas.
La docente les dirá a los
alumnos que el recurso que trabajarán a continuación es la ironía
Se les preguntará a
los alumnos que entienden por ironía y que ejemplos pueden dar acerca de este
recurso.
La docente expondrá
la teoría acerca de la ironía: La Ironía es una Figura
Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se
dice y utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.
Se les pedirá a los
alumnos que identifiquen cual es la ironía en estos ejemplos:
1) Ponete esa remera nomas, te queda
hermosa
2) Qué limpitos que estamos
3) ¿Cómo estudiamos no?
4) “Comieron una comida
eterna, sin principio ni fin” (F.
de Quevedo)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Trabajo Aúlico N° 2: Constructivismo
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Video que muestra enseñanza constructivista: Fragmento de la Sociedad de los poetas muertoshttps://www.youtube.com/watch?v=BD4HKeBTFak
La comunicación humana
1) Leer el texto "La comunicación
humana". Del telégrafo a la orquesta de José Contreras Domingo (pp7-9).
2) A partir de las diferencias entre lo telégrafo y
lo orquestal buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o audio en donde
se observe claramente la diferencia entre estos dos conceptos.
3) Explicar la diferencia a partir de la relación
establecida.
Podemos
diferenciar entre dos tipos de comunicación según el texto de José Contreras
Domingo:
Una
de ellas es la llamada comunicación telégrafo, en donde la comunicación es un
proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor.
Si lo trasladamos al proceso de enseñanza y aprendizaje
el profesor es el emisor, los alumnos
receptores y el mensaje lo constituyen los contenidos de
la instrucción.
En la siguiente imagen podemos ver como
el docente emite un mensaje y los alumnos son receptores pasivos. La profesora
expone la lección a la que los alumnos atienden y da órdenes acerca de cuál es
el comportamiento adecuado en cada situación junto a manifestaciones verbales
de los alumnos como respuesta a algún requerimiento de la profesora como
responder una pregunta o leer algún texto.
O sea:
Las críticas a este modelo (el telegráfico) ha
llevado a presentar otro modelo, el de la orquesta, donde la interacción es múltiple, como un todo
integrado, donde se integran variados modos de comportamiento, la palabra, el
gesto, el espacio interpersonal, todo es un proceso social permanente
Este
modelo trata de expresar la circularidad, la interacción múltiple, en donde
puede verse claramente la participación de los alumnos. Tratando de crear los
conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas propuestos por el
docente. Las siguientes imagenes muestran una clase en donde se intenta lograr
aprendizajes en los niños, mediante la interacción y la comunicación de ambas
partes:
Por
lo que la comunicación funciona como una verdadera orquesta donde el aporte de
cada miembro individual alimenta el mensaje global constituyéndolo en un todo.
De esta forma pasamos
Trabajo Práctico N° 4
1)-Analicen la siguiente imagen:Figuras retóricas
Denotado/connotado
En la imagen repartida para realizar el trabajo práctico pudimos apreciar varios recursos como:
En la imagen se aprecia un lápiz quebrado que representa el maltrato que puede sufrir un niño en la escuela.La metáfora es la figura que se encuentra con mayor grado de significación en dicha imagen.
Otras de las figuras encontradas es la hipérbole en las palabras ,los colores y la goma ya que dicha exageración tiene como finalidad llamar la atención acerca del problema de bullying en las escuelas.
Finalmente observamos una comparación entre el comportamiento y la actitud del docente y el lápiz que cruza la imagen.Ya que la docente mira para otro lado al igual que el lápiz que actúa con indiferencia ante la situación producida entre el lápiz roto y la goma.
Lo denotado en la imagen es un lápiz quebrado,un lápiz entero,una goma apoyados en el banco de un aula.
Lo connotado se puede observar en la comparación del trasfondo de la imagen denotada y la analogía de los elementos del banco.Ya que se encuentra una docente distante que actúa con indiferencia ante los maltratos que sufren algunos niños a manos de sus propios compañeros y que ocurren ante sus propios ojos.
Trabajo Práctico 5
Trabajo Práctico "Análisis de la imagen"
Google Drive
Seleccionar un tema según su disciplina, explicar y desarrollar los contenidos seleccionados utilizando como recurso o medio un “Power Point”, subirlo a Google Drive, por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.https://docs.google.com/presentation/d/1eyTLOao6SFb6nKIYscA0Pq78SbEadGnC9YewEKSyGns/edit?usp=sharing
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