TP A Eje 1

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                                                 "Recursos para la enseñanza"          
                                             

  Imaginarse que deben dar clase teniendo como referencias las siguientes características:Situación A.                                                                                                         Deben dar una clase de 5 minutos en una escuela pública urbano.marginal.El curso es de sexto año de nivel secundario y son 15 alumnos.La clase se dicta el día viernes en el último módulo en un aula pequeña.                                                                                                                     A partir de la situación anteriormente planteada,seleccione un tema según su disciplina y elabore una secuencia didáctica de una clase.Debe especificar y fundamentar los criterios de selección del lenguaje y recursos para la enseñanza que utilizaría en cada actividad.          Secuencia Didáctica:
      Se les preguntará a los alumnos que entienden por recursos literarios, a partir de lo expresado por ellos, se les expondrá la siguiente teoría.
"Los recursos literarios son herramientas y técnicas del lenguaje que emplean los autores para atribuir significado. El uso experto de recursos literarios aporta riqueza y claridad al texto".
Se les informará a los alumnos acerca de los recursos literarios que se han seleccionado para dar y que para explicarlos se utilizará como material teórico los aportes de José Luis García Barrientos y Miguel Ángel Garrido

Tema: La Personificación


 Se les repartirá a los alumnos imágenes.
La docente preguntará a los alumnos que características observan en las imágenes y que hipótesis pueden realizar sobre el tema a trabajar en base a ellas.
Se les preguntará que ejemplos de personificación pueden dar y que justifiquen porque es una personificación.

 En base a lo referido por los alumnos se les explicará la teoría correspondiente y se escribirá la siguiente definición en el pizarrón.

La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción. Ejemplos: el tren tose asmáticamente por la ladera, la ciudad era rosa y sonreía dulcemente, el auto se quejaba adolorido por los años.


Tema: La aliteración


  La docente referirá a los alumnos que el recurso que aprenderán será la aliteración.

 Se les preguntará a los alumnos que entienden por aliteración y si alguna vez escucharon ese término.

 La docente junto a los alumnos compartirá la proyección del siguiente video clip: http://www.youtube.com/watch?v=uX4aO_cs2QE

 Después de ver el video “Amar te duele” la docente repartirá a los alumnos la letra de la canción  y le pedirá a los alumnos que observen que sucede con la palabra amarte y la combinación de esos sonidos.

A partir de esas consignas la docente preguntará a los alumnos si pueden realizar una hipótesis acerca de lo que es la aliteración.
A partir de lo expresado por los alumnos, la docente expondrá a los mismos la teoría acerca de la aliteración: Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.
  Se les pedirá a los alumnos que a partir de la teoría expuesta y de la sonoridad que han podido observar de manera auditiva y visual subrayen en la letra de la canción las aliteraciones que encuentren.

 La docente escribirá en el pizarrón las aliteraciones encontradas por los alumnos y a continuación se propiciará un pequeño debate acerca de las diferencias de significado de las siguientes expresiones:

1)    Amar te duele:

2)    Amarte duele:

3)    Quiero llevarte, amarte…

4)    Quiero llevarte a Marte:

5)    Quiero escaparme a Marte…

6)    Quiero escaparme, amarte

La docente propondrá a los alumnos que conformen grupos de no más de tres integrantes y que creen sus propias aliteraciones a partir de una palabra generadora. Ejemplo: a partir de la palabra generadora “poeta” el grupo podría elaborar algo así como:”soy un pobre poeta que en esta poesía, no podría persuadir aunque quisiera, al pobre hombre portador de este amor”.

La docente se acercará a cada grupo para consultar dudas y acompañar en el proceso grupal de elaboración.

 Se le pedirá a los integrantes del grupo que elijan un compañero/a para leer la producción realizada a fin de compartirla con los demás grupos.


Tema: La Ironía


Se les repartirá a los alumnos el siguiente fragmento de un poema de Góngora:

Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales;

Salvo que a ninguno llamaban eminencia. (F. De Quevedo).

Se les preguntará a los alumnos qué les sugieren esos versos y a través de preguntas guiadas se le hará observar al alumno que el poema contiene una ingeniosa ironía en la que da a entender que no salió de la cárcel con honra (o sea que lo acompañó un séquito eclesiástico) sino que juega con la homonimia de la palabra cardenal (eclesiástico y hematoma). Es decir, realmente salió tras haber recibido innumerables palizas.

La docente les dirá a los alumnos que el recurso que trabajarán a continuación es la ironía

 Se les preguntará a los alumnos que entienden por ironía y que ejemplos pueden dar acerca de este recurso.
 La docente expondrá la teoría acerca de la ironía: La Ironía es una Figura Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice y utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.
 Se les pedirá a los alumnos que identifiquen cual es la ironía en estos ejemplos:

1)    Ponete esa remera nomas, te queda hermosa

2)    Qué limpitos que estamos

3)    ¿Cómo estudiamos no?

4)    “Comieron una comida eterna, sin principio ni fin” (F. de Quevedo)
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Video que muestra enseñanza constructivista: Fragmento de la Sociedad de los poetas muertos

https://www.youtube.com/watch?v=BD4HKeBTFak


La comunicación humana

1) Leer el texto "La comunicación humana". Del telégrafo a la orquesta de José Contreras Domingo (pp7-9).

2) A partir de las diferencias entre lo telégrafo y lo orquestal buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o audio en donde se observe claramente la diferencia entre estos dos conceptos.

3) Explicar la diferencia a partir de la relación establecida.

Podemos diferenciar entre dos tipos de comunicación según el texto de José Contreras Domingo:

Una de ellas es la llamada comunicación telégrafo, en  donde la comunicación es un proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor.
 Si lo trasladamos al proceso de enseñanza y aprendizaje  el profesor es el emisor, los alumnos receptores y el mensaje lo constituyen los contenidos de la instrucción.

En la siguiente imagen podemos ver como el docente emite un mensaje y los alumnos son receptores pasivos. La profesora expone la lección a la que los alumnos atienden y da órdenes acerca de cuál es el comportamiento adecuado en cada situación junto a manifestaciones verbales de los alumnos como respuesta a algún requerimiento de la profesora como responder una pregunta o leer algún texto.



O sea:



 Las críticas a este modelo (el telegráfico) ha llevado a presentar otro modelo, el de la orquesta, donde la interacción es múltiple, como un todo integrado, donde se integran variados modos de comportamiento, la palabra, el gesto, el espacio interpersonal, todo es un proceso social permanente

Este modelo trata de expresar la circularidad, la interacción múltiple, en donde puede verse claramente la participación de los alumnos. Tratando de crear los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas propuestos por el docente. Las siguientes imagenes muestran una clase en donde se intenta lograr aprendizajes en los niños, mediante la interacción y la comunicación de ambas partes:



Por lo que la comunicación funciona como una verdadera orquesta donde el aporte de cada miembro individual alimenta el mensaje global constituyéndolo en un todo.



De esta forma pasamos







Trabajo Práctico N° 4
1)-Analicen la siguiente imagen:Figuras retóricas
Denotado/connotado
En la imagen repartida para realizar el trabajo práctico pudimos apreciar varios recursos como:
En la imagen se aprecia un lápiz quebrado que representa el maltrato que puede sufrir un niño en la escuela.La metáfora es la figura que se encuentra con mayor grado de significación en dicha imagen.
Otras de las figuras encontradas es la hipérbole en las palabras ,los colores y la goma ya que dicha exageración tiene como finalidad llamar la atención acerca del problema de bullying en las escuelas.
Finalmente observamos una comparación entre el comportamiento y la actitud del docente y el lápiz que cruza la imagen.Ya que la docente mira para otro lado al igual que el lápiz que actúa con indiferencia ante la situación producida entre el lápiz roto y la goma.
Lo denotado en la imagen es un lápiz quebrado,un lápiz entero,una goma apoyados en el banco de un aula.
Lo connotado se puede  observar en la comparación del trasfondo de la imagen denotada y la analogía de los elementos del banco.Ya que se encuentra una docente distante que actúa con indiferencia ante los maltratos que sufren algunos niños a manos de sus propios compañeros y que ocurren ante sus propios ojos.

Trabajo Práctico 5
Trabajo Práctico "Análisis de la imagen" 
Google Drive
Seleccionar un tema según su disciplina, explicar y desarrollar los contenidos seleccionados utilizando como recurso o medio un “Power Point”, subirlo a Google Drive,  por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.

https://docs.google.com/presentation/d/1eyTLOao6SFb6nKIYscA0Pq78SbEadGnC9YewEKSyGns/edit?usp=sharing


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